Loading...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
articulo Historia del Limón - Thinklemon

Orígenes del limón.

El limonero, dicen, es oriundo del valle de Sikkim: noreste de la India y norte de Myanmar, límite con China.

Las primeras referencias a este cítrico se remontan al año 2200 AC y aparecen en un libro de Yu Kung.

Con el paso de los años (y de los siglos) mercaderes de varias latitudes repararon en el encanto que los cítricos despertaban, comercializando sus semillas o los frutos a través de las rutas más conocidas que unían el extremo oriente hasta la Mesopotamia y el Mediterráneo.

Las grandes ciudades de la antigüedad conocieron y valoraron este fruto: Tebas, Alejanría, Biblios, Creta, Palestina, Babilonia, Nínive, Jerusalem… Fueron las paradas previas a la introducción de los cítricos en el Mediterráneo.


Fenicios y cartagineses aportaron lo suyo. Pero fueron los árabes, siglos y siglos más tarde (en el XI) quienes introdujeron el limonero en Europa. Sí, tardaron mucho, pero el clima mediterráneo, similar al que se respira en las zonas de cítricos de Asia, calurosos en las bases pero templados y húmedos en las laderas montañosas, posibilitaron la expansión de los limones.

El cruce del Atlántico se dio con Colón. Si no fue en su primer viaje, fue en el segundo. Lo que hoy es República Dominicana fue el lugar en el que ancló el limón en América, pero con los conquistadores abriéndose paso por el continente, las semillas de los cítricos iniciaron su aventura viajera americana. Los españoles se encargaron de diseminar los cítricos por sus tierras; los portugueses, por Brasil.

El limón se afinca en Argentina
El limóm llegó a la Argentina alrededor del año 1553. Desde el Alto Perú, Juan Núñez del Prado recibe la orden de “bajar” y fundar una ciudad. En 1549 fundó la Ciudad del Barco, pero no duró mucho. En 1553 se fundó Santiago del Estero, a orillas del Río Dulce. Y con está fundación llegaron los limones. Y luego los cítricos en general.

Hernán Mejías de Miraval y un grupo de soldados fueron, sin embargo, los que figuran como los pioneros en este tema del citrus en Tucumán, en 1556, gracias a sus viajes a la Capitanía de Santiago de Chile. Tres décadas más tarde ya se podía leer en registros oficiales sobre la presencia de árboles frutales en “granjerías” locales.

¿Esto quiere decir que el limón se cultiva en Tucumán, provincia Argentina situada a 1.200 kilómetros al norte de la capital, Buenos Aires, desde entonces? Sí pero no. Nótese que hoy Tucumán es mundialmente conocida como tierra de limones y el referente del hemisferio sur cuando de limón se habla. Es el mayor productor y exportador de la región.
La época aventurera del limón: así se denominan a los 245 años desde la aparición de las primeras plantas de citrus, mayormente para su uso doméstico.
La época bucólica del limón: 110 años más tarde, hasta bien entrado el siglo XIX, lapso durante el cual la provincia de Tucumán ya es reconocida por la presencia de cítricos en grandes extensiones y cuyo perfume, cantado y escrito por numerosos poetas de la época, ayuda a que la provincia sea considerada el jardín de la república, del país.
La época técnica del limón: o cuando se dejó de usar de forma casera y comienza a explotarse su producción a gran escala. Visionarios de fines del 1800 impulsaron las grandes extensiones de fincas frutales, vendiendo luego sus producciones a otras provincias. Durante esta época, además, se va profesionalizando su cultivo, gracias a iniciativas pedagógicas y científicas, como la Estación Experimental Agrícola de Tucumán (1909), el Vivero de Frutales Subtropicales (1913), la aparición del primer libro de citricultura escrito en el país (1914), la fundación de la Asociación de Citricultores (1937) y la creación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (1949).
Época industrial (o de cómo Tucumán se transformó en el mayor productor de limones del hemisferio sur y de uno de los más grandes del mundo): previo a esta época, los productores de naranjas habían tenido varios años de malas cosechas y se volcaron a los limones. Para 1960, con la introducción de limones Eureka Frost y Lisboa Frost y nuevas técnicas de cultivo, la citricultura tucumana toma un nuevo impulso, comenzando a exportar sus productos a Europa principalmente y a otros puntos del planeta.

Historia de la Exportación Argentina

La primera exportación de limón de Argentina se realizó en Junio del año 1971 por iniciativa de la Sra. María Ardiles de Stein en honor a su marido Enrique Stein, que había fallecido dos años atrás y cuyo gran anhelo y proyecto era exportar cítricos de Tucumán a Europa.
La Estación Experimental Obispo Colombres puso su infraestructura de packing y todo el apoyo técnico de reconocidos profesionales del sector para lograr una exitosa exportación.
El primer embarque fue de 1.400 cajas de cartón de 18 kg cada una con la marca Cistrustein, que salieron en barco desde Buenos Aires el 7 de Junio.
El viaje en barco, que duró unos 30 días, fue hacia el puerto de Le Avre en Francia y una semana después al destino final Mdo. de Rungis en París. Un vez recibido el primer limón de Tucumán, la firma receptora envió un reporte informando sobre las buenas cualidades de la fruta recibida y solicitando continuar con más envíos.
Tucumán se perfilaba como una gran promesa para abastecer de buen limón al mundo.
En el año 1972 comienzan a crearse compañías que se iniciaron en la exportación. Polonia y Alemania fueron los nuevos destinos y entre ese año y 1973 se exportaron más de 170.000 cajas. A partir de 1974 la exportación tomó impulso con la incorporación de otras firmas y los destinos principales comienzan a ser los países de Europa del Este, miembros de la Unión Soviética, solicitantes de grandes volúmenes.
En la década del ’80 comienzan a incrementarse los envíos al puerto de Rotterdam para abastecer desde allí a la Unión Europea.
En el año 1993 se incorporan las primeras lectura electrónicas de cítricos en el pais sobre calidad, color y calibre, lo que permite exportar un producto más armónico entre los distintos exportadores
Argentina, y especialmente Tucumán, se convirtió en el principal productor y exportador de limón del hemisferio sur, que actualmente abastece al mundo con un promedio de 250.000 toneladas de fruta por temporada. Gracias al limón argentino de contra-estación, el limón dejó de ser para el mundo un producto exótico en el verano europeo. Esto benefició en gran medida a los comercializadores europeos en una epoca en que era un producto practicamente desconocido.

 

Etiquetas

 
 

Imágenes y Vídeos

 

Artículos relacionados

En limón

articulo El Ciclo del limón - Thinklemon
articulo Variedades del limón  - Thinklemon
articulo El rey limón - Thinklemon
articulo Lemon Fiction - Thinklemon
articulo Bob Lemon - Thinklemon
articulo Foot-Lemon - Thinklemon
articulo Qué harías por una limonada? - Thinklemon
articulo Princess Lemon - Thinklemon
articulo John Lemmon - Thinklemon
articulo Chiste con gusto a limón - Thinklemon
articulo The sweet is never as sweet without the sour - Thinklemon
articulo KEEP CALM AND THINK LEMON - Thinklemon
articulo Dónde está Lemon? - Thinklemon
articulo Chiste con gusto a limón - Thinklemon
articulo Think outside the box - Thinklemon
articulo Cómo no se nos ocurrió? - Thinklemon
articulo Increíble exprimidor de limones - Thinklemon
articulo Lemon Spray - Thinklemon
articulo Energía a partir de un limón - Thinklemon
articulo Nuevo exprimidor original - Thinklemon
articulo Lemon Image Collection 1 - Thinklemon
articulo Arte inspirado por limones - Thinklemon
articulo El limón astuto - Thinklemon
articulo Limpieza casera: 9 tips para hacerla con cáscara de limón - Thinklemon
En educación

articulo El Ciclo del limón - Thinklemon
articulo Variedades del limón  - Thinklemon
En historia

articulo Arte inspirado por limones - Thinklemon
 
Scroll to Top